En una era de multicines y de viejas salas convertidas en templos, casinos o locales comerciales, la evolución arquitectónica de las salas de cine limeñas se muestra como un tema altamente estimulante para cualquier arquitecto o estudioso de la arquitectura peruana del siglo XX. Este libro no se limita a trazar un recorrido por las formas arquitectónicas; intenta cubrir otros aspectos y dimensiones relacionados, como las transformaciones urbanas en el centro de la ciudad, las innovaciones tecnológicas, la evolución de la industria cinematográfica y, de manera especial, el carácter de espectáculo público que el cine adquiere y en función del cual se edifica las salas.
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La primera reunión que tuve con Víctor fue reveladora por el ímpetu que vi en una persona que decide publicar su obra a costa de los máximos esfuerzos posibles. Víctor pasó de ser un investigador aplicado que produjo algo parecido a una tesis universitaria —aún recuerdo aquel manuscrito encuadernado en cuerina roja con letras impresas en pan de oro— a ser el editor cuidadoso, el productor incansable, y sobre todo el autor de una obra inmensa y generosa; rica en archivos fotográficos, proyectos arquitectónicos y documentos bibliográficos —un libro sobre la arquitectura de la ciudad de Lima vista desde la oscuridad de las salas de cine. Reconocí en él el valor que identifica a los autores/editores: son diseñadores y constructores de auditorios en los que se proyecta esa película llamada Lectura.
Autor/editor * Víctor Mejía Ticona
Fotografías * Antar Giacomotti | Biblioteca Nacional del Perú, Archivo Humberto Currarino, Archivo Juan Gunther, Elio Martuccelli, entre otros.
Fotografías interiores * Flavia Gandolfo
Planos arquitectónicos y concepto * Víctor Mejía Ticona
Formato * 315 x 215 mm
Páginas * 394
Ciudad * Lima
Año * 2007 / noviembre