«Indios antropófagos» es esencialmente una paradoja: una exploración postconceptual del incendiario impacto de la Amazonía en ciertos horizontes neobarrocos del arte peruano actual. Christian Bendayán es uno de los protagonistas de esa erupción tropical. Pero en esta muestra la carga siempre pulsional de su trabajo se energiza con una recuperación crítica de lo amazónico como imagen construida. // Una puesta-en-escena que es una puesta-en-abismo. O viceversa. Así lo evidencian las comillas retóricas que forman parte integral del título de la exposición. En ellas se visibiliza una condición de cita relacionada a ciertas postales exotizantes de principios del siglo XX. El soporte circulante para imágenes que inscribían frases similares bajo fotografías de nativos cuya diferencia pretendía exacerbarse como una otredad absoluta. La alteridad de lo supuestamente «primitivo» —no lo primordial— que justificaría la incursión «civilizadora» del Estado y el mercado en las «tierras salvajes». [Fragmentos de un texto mayor de Gustavo Buntinx, Curador]
*
El interés que tengo por el diseño y la edición de libros —sucesión de páginas, sucesión de tiempos, sucesión de espacios— está relacionado a la creación de una narrativa visual. La sucesión es posible con la composición de un ritmo que destaque el tiempo contenido de cada acento. La estrategia de contar algo a través de la dosificación es propia de la misma historia que al repetirse construye un (des)enlace (in)esperado.
*
En esta publicación los acentos son Otto Michael, artista y entomólogo alemán quien fuera el primer artista que retrató la selva urbana de fines del S. XIX. También lo son los registros fotográficos a los nativos amazónicos —transformados luego en mercancía visual para una industria postal en juego con la exposición civilización/barbarie. Hasta llegar al acento axial de las visiones amazónicas urbanas actuales en la pintura y la instalación de Christian Bendayán, central en la exhibición del Pabellón peruano de Venecia. Superficies arquitectónicas, en azulejos y brillos metálicos, de una ciudad como Iquitos hacia la pintura corporal de mujeres que reverberan desde lo nativo el género en transformación.
Cliente * Pabellón del Perú en la Bienal de Venecia
Producción * Patronato Cultural del Perú
Comisario * Armando Andrade de Lucio
Curaduría * Gustavo Buntinx
Asistente de curaduría * Giuliana Vidarte
Artista principal * Christian Bendayán
Participantes * Otto Michael (1859–1934) / J. Charles Kroehle (1862–1900) y Georg Hübner (1862–1935) / Manuel Rodríguez Lira (1874–1933) y Victoriano Gil Ruiz (1878–1941) / Segundo Candiño Rodríguez / artista popular anónimo
Diseño de exhibición * Gustavo Buntinx / Christian Bendayán
Asistente de diseño de exhibición * Boris Pretell Mego
Coordinación * Eiletz | Ortigas Architects
Cuidado de edición y traducción * Alessandra Pinasco García Miró / Max Hernández Calvo
Registro fotográfico * Víctor Idrogo / Leonardo Ramírez
A. Totem de presentación
Formato * 240 x 120 cm
B. Pared La Cornice (Fantasma)
Formato * 275 x 300 cm aprox.
C. Catálogo
Formato * 210 x 280 mm
Páginas * 100