A Rafael Espinosa le seguí el rastro sobre todo por los buenos comentarios que me hacían de él los poetas José Carlos Yrigoyen y Jerónimo Pimentel, ambos muy comprometidos con los contenidos editoriales de la colección bakterial. Luego conocí a Rafael y —como suele pasar con personas apasionadas por la poesía— nuestra larga charla terminó con el deseo de que podamos coincidir en una publicación con el Álbum. No pasó mucho tiempo. El día que tuve el manuscrito de este libro, me impresionó la frescura de sus poemas y la concisión de sus imágenes que construían sentidos amplios para los temas que abordaba. Como ese hermoso poema que le dedica a su hijo Cayetano acerca de sincronizar distancias bajo el mismo cielo. Coincidimos.
*
Leerlo fue también experimentar la inmersión que se tiene, casi enceguecido, frente a una proyección de video. Frente al monitor diseñé una constelación solar en la portada. Un cielo blanco enmarcó la migración de aves tipográficas. Luego, un espejo de agua para cada poema. La numeración de las páginas con las mismas aves a modo de fuga evoca la escena del Principito en la que aprovecha una bandada de aves silvestres para su evasión. 6 aves como los 6 poemas del libro. Y el logotipo de la colección en la contraportada como un visor de lo real.
Autor * Rafael Espinosa
Colección editorial * Álbum del Universo Bakterial
Formato * 232 x 154 x 11 mm
Tiraje * 300 ejemplares
Producción * Portada en tapa dura con impresión a un color sobre papel couché de 130 g con plastificado mate y aplicación de hot stamping. Guardas en cartulina especial con impresión serigráfica. Páginas en bond de 120 g con impresión a dos colores directos.
Ciudad * Lima
Año * 2008 / octubre